Eliminación de Acrocordones Condiloma
Otras de las protuberancias que pueden ser consideradas como “verrugas” son las lesiones carnosas y pediculadas que se localizan en el cuello, axilas e ingle. Estos son fibromas, donde el proceso de eliminación es mucho más sencillo. Esta variante no se considerada contagiosa.
Sea por uno u otro caso, es el dermatólogo quien decide si debe ser extirpada o removida. A esta conclusión se llega a través de distintos análisis que permiten comprobar la causa y el tipo, a partir de que se analiza su dimensión y color. Luego de estas escalas, se procede a definir el método a utilizar para la eliminación. Más allá del método, como indica la especialista Dra. Rodríguez Stoup, suelen ser procedimientos sencillos.
Conviene aclarar que los métodos “caseros” no son recomendables al momento de tratar una verruga, salvo recomendación médica. Pero sin conocimiento ni autorización, no son aconsejables..
Tipos de verrugas
Vulgares: pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, individual o en un grupo pequeño. Entre las zonas en las que se suelen presentarse están los dedos, los nudillos, las rodillas, aunque, se insiste, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Filiformes: reciben su nombre porque se asemejan a un hilo largo y delgado. Suele presentarse alrededor de la boca, los ojos, la nariz, el cuello y otras zonas de la cara.
Planas: su nombre las define y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, desde la cara hasta las rodillas, pasando por las muñecas, el cuello, las manos, entre otras partes.
Plantares: se les denomina así a aquellas que, por lo general, aparecen en los pies y que pueden producir alguna especie de dolor.
Genitales: se producen en la ingle o en la zona genital o anal de la persona. Su tamaño y forma es variable.
¿Cómo se realizan los tratamientos?
Productos de peeling: la verruga es removida a través de los ácidos especiales que contienen estos productos. La eliminación puede ser progresiva o directa. Estos productos deben ser recetados previamente por un especialista.
Plasma fraccionado (plasmage): El especialista internacional Omar López detalla que es un procedimiento que requiere anestesia local y no deja cicatriz, tampoco es necesario aplicar sutura.
Tecnología láser: este es el método más usado y recomendado. El láser es usado como un bisturí para quitarlas. Entre los que suelen ser usados están el láser de CO2, el láser Erbium-YAG y el láser de Neodimio-YAG.
Electrocirugía. Es un procedimiento en el que se corta la verruga. Lo realiza el médico especializado, tomando en cuenta una serie de cuidados para evitar que quede cicatriz.
Enfriamiento: Se aplica nitrógeno sobre la verruga, propiciando su desprendimiento. Es posible que esta opción requiera más de un encuentro, dependiendo del tipo y de su ubicación.
Conviene recordar, como indica el doctor Dr. Marcos F. Alberto es importante la consulta personal para hacer un diagnóstico particular y evaluar el tratamiento a tomar.