HIFU
El tratamiento HIFU (Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad) es una tecnología que se utiliza desde el año 1970 en la medicina clínica para tratar tumores. actualmente desde el año 2002 que se utiliza para realizar varios tipos de tratamientos estéticos ya sean faciales y corporales, especialmente para tratar la flacidez de la piel, reducir arrugas, adiposidad localizada (celulitis). Es la única técnica que ha sido aprobada en los Estados Unidos por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) como parte de la cirugía estética de cara, cuello y escote.
Si tenemos que hablar de HIFU tenemos que dividirlo en 3 tipos: HIFU facial HIFU corporal, HIFU vaginal ya que son 3 tipos de tratamientos completamente diferentes a pesar de que se realizan con el mismo equipo.
HIFU Facial
El HIFU facial sería lo que se conoce como lifting no quirúrgico ya que se trabaja en rostro, papada y cuello con 3 cabezales, con cada una de ellos trabajamos alcanzando distintas profundidades y con ello distintos beneficios.
Se utilizan cabezales que alcanzan profundidades de 1.5 mm, 3mm y 4,5 mm, con lo cual trabajamos epidermis, dermis y SMAS, todo lo cual está dirigido a estimular las fibras de colágeno que se fueron perdiendo con el tiempo, es por esto que este tratamiento se recomienda realizar 2 sesiones , separadas de 1 mes, los cambios en la piel no los veremos de inmediato , ya que es un proceso lento, por la generación de nuevas células de colageno y elastina que se produce a nivel celular y luego van ascendiendo hasta llegar a la dermis.
los primeros cambios se verán al mes de realizada la primera sesión, los efectos ya definitivos de lifting facial se lograran apreciar a los 6 meses. El HIFU, logra el efecto deseado gracias a que el ultrasonido localizado atraviesa la dermis y la musculatura superficial, generando un aumento de la temperatura del tejido, para lograr la generación de nuevas células de colageno y elastina. Se trabaja en varias líneas teniendo la posibilidad de hacerlo desde 1 a 11 líneas y en distintas potencias dependiendo del umbral de dolor de cada paciente.
HIFU Corporal
Si hablamos de HIFU corporal tenemos que hablar prácticamente de dos tipos de tratamientos diferentes ya sea en los cabezales que utilizamos hasta el beneficio que buscamos. Se utilizan 4 cabezales los cuales nos permiten alcanzar una profundidad de 6 mm,8 mm, 13 mm y 16 mm. Estos también podemos ajustar la intensidad y las líneas de trabajo acorde a cada necesidad y al umbral del dolor de cada paciente.
El objetivo de este HIFU corporal a diferencia del facial es la adiposidad localizada y la tensión. Se recomienda igual que el HIFU facial 2 sesiones para lograr el objetivo deseado y mantener con 1 cada 6 meses el tratamiento.
HIFU Vaginal
Está indicado para mujeres que padecen sequedad vaginal, molestias en las relaciones sexuales, ardor y urgencia miccional, entre otros síntomas de estas patologías.
“El Hifu fortalece los tejidos de la mucosa vaginal, devolviendo su tonicidad y mejorando la lubricación, así como también logrando grandes resultados a quienes padecen de incontinencia urinaria leve a moderada, laxitud o prolapsos”, explica el doctor Juan Machado, especialista en Ginecología y Obstetricia (MP 23.168/0 – ME 9.984).
¿Quién es candidato ideal?
Los candidatos ideales para realizarse el tratamiento HIFU son personas sanas que deseen actuar sobre la flacidez de la piel facial (lifting médico), el cuerpo o sobre las células de grasa. Se aconseja para todos los fototipos de pieles.
Se aconseja usar el HIFU a nivel corporal cuando el pliegue adiposo excede 1,5 cm, que está al nivel del vientre, los muslos o los brazos.
Los candidatos para hacerse el HIFU en el rostro son personas con flacidez de la piel en toda la cara, en el óvalo, papada y que también tengan una relajación de la piel en el cuello y escote, párpados caídos, así como bolsas debajo de los ojos. El HIFU es adecuado para personas que no deseen usar un método invasivo como el lifting quirúrgico o que no pueden beneficiarse de inyecciones de ácido hialurónico o Botox por alergia o por cualquier otro motivo.